Vecinos de la zona de riesgo señalan que la Guardia Nacional debería tener mayor presencia en la zona de ductos de Pemex
“Tenemos miedo” dice don Armando, nombre modificado de un habitante del municipio de Natívitas, quien vive en la zona de riesgo, por cruzar por ahí los ductos de Pemex.
“Antes no se daba mucho que la gente picara los ductos, pero últimamente se han presentado muchos casos, la gente mala viene sobre todo en la noche, de madrugada a hacer sus fechorías”, narra uno de los habitantes del lugar.
En un sondeo realizado en la zona, la gente expresa su miedo, no pueden hablar del tema porque temen que los malandros, como los califican ellos, lleguen y les causen algún daño a ellos o a sus familias, por ello muchas veces prefieren guardar silencio.
Esta vez acceden a intercambiar algunas palabras en donde la palabra temor es lo primero que dicen los pobladores.
Señalan que la Guardia Nacional debería tener mayor presencia en la zona, sobre todo porque por ahí pasan los ductos de Pemex y la explosión que se generó no fue un hecho fortuito, sino que es producto del robo de combustible que se da en la zona, aunque en esta ocasión se refiere que personal de la dependencia realizaba maniobras en el lugar.
En la plática con don Armando, revela que habitantes del lugar principalmente jóvenes y personas de hasta 45 años de edad, son quienes participan en el robo de los ductos de Pemex.
"Como no hay trabajo entonces se les hace fácil meterse con las bandas de “huachicoleros” que operan cerca en San Martín Texmelucan, es así como en la noche o en la madrugada vienen a picar los tubos y sacan el combustible, pero no siempre las cosas les salen bien".
Esta vez, picaron mal, infirió don Humberto, pese a que se dijo que en esta ocasión se trataba de trabajos en el lugar, por ello sostiene que la situación se les salió de control, ya que "los tubos no se rompen solitos y pusieron en riesgo la vida de varias familias, quienes sin deberla ni temerla, pudieron perder la vida".
Los “huachicoleros” de Natívitas son los que surten de combustible a la mayoría de los municipios de la zona sur del estado, desde aquí, Teacalco, San Juan Huactzinco, hasta Papalotla, ya sea que lleven el producto o la gente viene aquí a algunas casas a llenar sus unidades o para llevarse garrafones de manera clandestina.
“Nosotros nada tenemos que ver con ellos, pedimos a las autoridades estatales y federales que manden mayor vigilancia a esta zona, porque hay varias tomas clandestinas, que distribuyen a toda esta zona incluido San Martín Texmelucan", concluye.