Tetlanohcan, Amaxac y Tequexquitla completan la lista de los más violentos
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en Tlaxcala, ha detectado que entre los municipios “más violentos” en actos contra las mujeres están Tetlanohcan, Amaxac, Tequexquitla y Huamantla.
Rosario Texis Zúñiga, directora de Ddeser en Tlaxcala, refirió que en San Francisco Tetlanohcan hay un problema grave de abuso sexual infantil, que está muy permeado con las familias, así como violencia de género, estructural, de familia y de pareja.
Mientras que Amaxac de Guerrero, Chiautempan y San Pablo del Monte entre los que tienen más embarazos en adolescentes, dichos datos son parte de varios diagnósticos que se realiza Ddeser, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y con la Universidad de Nuevo León para hacer el diagnóstico del embarazo en adolescentes, “muchos de estos resultados son presentados en congresos internacionales o en artículos publicados”.
Añadió que entre las causas de interrupción del embarazo “es que hay insuficiencia renal crónica, leucemia y hay otros que tienen que ver con problemas de las hormonas que generan muchas dificultades y la violencia sexual que está muy fuerte”.
“Por ejemplo, municipios donde más problemas de salud y más acompañamientos en temas de aborto por salud es Nativitas, Tetlatlahuca, en esos municipios donde baja el río y tienen problemas de salud amplios, uno sí es la insuficiencia renal y leucemía, pues las mujeres tienen que recurrir a la interrupción del embarazo, casi de manera forzosa, porque está en riesgo su salud y su vida”, dijo.
Agregó que los municipios donde menos denuncian las mujeres, no porque no haya casos, son Calpulalpan, Hueyotlipan y Yauhquemehcan, donde pocas mujeres deciden no interrumpir su embarazo o no denunciar cuando hay riesgo por enfermedad o cuando el embarazo fue producto de la violencia.