Las autoridades educativas locales señalan que ese proceso avanza
Los maestros que fueron cesados en 2015 por no someterse a evaluación, están en la incertidumbre para su reinstalación, a pesar de que el gobierno federal informó que este día debe terminar, en todos los estados, su regreso a las aulas.
Citlali Ortiz Cano, dirigente del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT), refirió que en Tlaxcala no existe certidumbre entre los maestros cesados para que ya sea efectiva su reinstalación, "porque puede ser que nuestras plazas ese año fueron destinadas a otros profesores por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), pese a que se encontraban en litigio, y ahora no tengan un procedimiento legal para liberarlas".
La docente aseguró que el pago de los salarios caídos y prestaciones debe estar garantizado, porque los recursos son aportados por el gobierno federal, además de que la directora de Relaciones Laborales, Claudia Inés Xochihua Rodríguez y la dirección jurídica de SEPE, estuvieron en una reunión en Ciudad de México donde recibieron instrucciones al respecto.
“Nos dijeron que antes de hoy iba a estar la reinstalación, sin embargo, consideramos que han tenido situaciones difíciles, porque probablemente las plazas no estén como se necesitan, que las hayan dado en propiedad a alguien y al no existir el espacio vacante, el maestro cesado que la requiera va a tener el problema de que ya no está, son situaciones que los meten en dinámicas complicadas. Yo creo que por eso se están retrasando”, señaló.