Se unirá CAP a marcha simultánea en Tlaxcala
En el limbo se mantiene el recurso del Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento del Campo pues los campesinos no tienen claridad del uso que le han dado los presidentes municipales, así como se desconoce los municipios que han re etiquetado los recursos para otros fines distintos a los que originalmente se tenían estipulados.
Señaló José Isabel Juárez Torres que desde la última reunión en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRUS), la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), no ha entregado el informe detallado sobre el uso de los recursos, pues el presentado fue solo superficial y únicamente se mencionó que de los 145.5 millones de pesos del fondo se tiene un avance del 93.5% de uso de recursos ya entregados a los municipios.
El líder campesino destacó que ha identificado ayuntamientos que pretenden comprar fertilizante con los recursos, otros tantos justificaron que los recursos no habían sido entregados: “los ayuntamientos no han aclarado si han ejercido ese recurso, si lo han utilizado para fertilizante o si lo han empleado para alguna otra cosa (…) no hay una claridad de esos recursos”.
Destacó que municipios como Santa Cruz Tlaxcala o Tecopilco han informado sobre cambiar el destino de los recursos o han reportado la no recepción del fondo, empero evaluó que al menos el 50% de las demarcaciones se encuentran en esta situación ya que pocos fueron los que ejercieron el fondo.
Asimismo, el líder campesino manifestó que el próximo 8 de agosto se unirán a la marcha multitudinaria y simultánea en el país convocada por el Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC), para exigir al gobierno federal claridad sobre el destino de la recaudación de impuestos.
Al respecto Juárez Torres señaló que un contingente del CAP se unirá en Tlaxcala para sumarse al cierre o bloqueo de carreteras, reuniones en los estados y demás, por lo que esta semana definirán de qué manera van a participar.