Trece integrantes del Cabildo iniciaron los trámites correspondientes
Por cometer diversas irregularidades, el presidente municipal de Hueyotlipan, Mauro León Garfias, enfrentará procesos de juicio político y revocación de mandato que iniciarán ocho de once presidentes de comunidad y cinco de seis regidores.
Los inconformes estuvieron en el Congreso local, reunidos para analizar la situación del municipio, junto con la diputada local del Distrito V, Mayra Vázquez Velázquez, por lo que decidieron iniciar con los trámites correspondientes.
La presidenta de comunidad, Angélica Díaz, explicó que como lo marca la ley “iniciaremos las denuncias correspondientes, después se harán las peticiones para que se siga el juicio político, la revocación de mandato y lo que se derive de esa situación, porque no sólo hablamos de la no comprobación de las dos cuentas públicas también de otros asuntos, como inseguridad y nepotismo”.
“Se están entablando acciones, ya se cerraron las puertas de tesorería, la sindicatura y de la dirección de obras públicas, lo más seguro es que a través de las comisiones de los regidores se está brindando la atención correspondiente a los ciudadanos y, dependiendo de lo que determine el Congreso, por eso es importante que los diputados, junto con el Órgano de Fiscalización den seguimiento a estos trámites que estamos haciendo, pues no podemos dejar desprotegido a la ciudadanía”, refirió.
Señaló que no cuentan con el apoyo de la síndico del ayuntamiento, pues “lamentablemente siempre ha mostrado una actitud en favor del ex presidente, porque nosotros ya no lo reconocemos como tal y la síndico tampoco cumplió con sus funciones de verificar y revisar las cuentas públicas”.
Añadió que las acciones son contra la síndico, el presidente municipal, cinco tesoreros y cinco directores de obra, “porque han sido cinco tesoreros de 2017 a la fecha que se han cambiado y 5 directores de obras públicas, y contra quien resulte responsable”.