AgendaTlaxcala
Lunes 09:51 pm, 25 Feb 2019.

Inservible el SEA de Tlaxcala: Cirio Romero

El Comité de Participación Ciudadana "no funciona", señala el experto

Alonso Camarillo | agendatlaxcala | 723 lecturas | 0 comentarios

Inservible el SEA de Tlaxcala: Cirio Romero

Tlaxcala fue el único estado donde el Comité de Participación Ciudadana (CPC), fue electo por medio del Congreso del Estado, comité que Claudio Romero Cirio, ex titular de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (CaipTlax), ahora instituto, consideró que no cumple con su objetivo pese a existir una normatividad federal, y en cuya aplicación en el estado no se cumplió por parte de los integrantes de la 62 legislatura.

En entrevista durante el programa Contexto Universitario, conducido por Luis Pérez Cruz, el también docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), opinó que el hecho de que en la entidad no se haya nombrado un comité de selección para el CPC vulnera los principios iniciales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Por ende, declaró que el CPC que actualmente existe no funciona con la idoneidad para lo que fue creado: combatir a la corrupción.

El experto dijo que dicho sistema se está implementando de forma equívoca y los comisionados que integran al Sistema Local tampoco funcionan pues, explicó, la lógica de un sistema anticorrupción es combatir la ilegalidad de los funcionarios públicos a corto y mediano plazo.

Por igual, señaló que desde el gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador ignora los estándares internacionales ya establecidos para elegir a los funcionarios libres de cualquier acto de corrupción, por lo que opinó que la estrategia "lopezobradorista", es errónea.

Y es que con la renovación de los integrantes del SNA y de la Fiscalía de Anticorrupción, dijo Claudio Romero, en los próximos meses serán fundamentales en la investigación de casos de corrupción en diversas instancias federales.

Asimismo indicó que la corrupción no sólo es un problema moral, sino también de orden cultural y social por el daño que implica.