60 metros de la laguna han sido devastados por la ocupación de supuestos dueños, señalan vecinos
Ante la crisis ecológica en que se encuentra la laguna de Acuitlapilco, la Comisión de la Defensa de la Laguna, llama a la conformación de políticas públicas para la protección de la misma por lo que representa en aportación de flora y fauna así como una zona de esparcimiento de las familias y visitantes.
Al respecto, Miguel Cote Luna y Vicente Sánchez Cuatepotzo integrantes de dicha comisión declararon que la laguna de Acuitlapilco, además de ser un icono del estado también tiene importancia histórica, empero se encuentra en un visible deterioro por los asentamientos humanos, la contaminación y abuso de los recursos naturales que han afectado la biodiversidad de la zona.
Así lo señalaron los activistas en el programa Voces, conducido por Silvia Avelina Nava Nava para agendatlaxcala.com, y quienes recordaron que la laguna representa a incluso una aportación económica para los tlaxcaltecas.
"Se está en contra de la contaminación de las aguas, desde hace más de 10 años están entrando aguas negras debido a la sobre población que han llegado a construir zonas habitacionales" declaró Sánchez Cuatepotzo quien argumentó que esta contaminación es con la venia de la autoridad federal, ya que Conagua no ha efectuado la delimitación que permitiría el resto de las acciones para la defensa del recurso.
Asimismo, agregaron que en las más de 112 hectáreas que conforman la laguna se alimentan de escurrimientos que provienen de las zonas aledañas y provee de recursos alimenticios a la población.
Señalan que también han surgido grupos que se han adueñado de las tierras que rodean a la laguna y lejos de preservar, ocasionan mayor daño disminuyendo la extensión del espejo de agua y se han perdido casi 60 metros de invasión de la laguna.