Otón Ríos Flores es acusado de incurrir en una serie de anomalías en su desempeño
Investigan a magistrado Otón Ríos Flores, por responder a intereses de Mariano y torcer la impartición de justicia
El magistrado Otón Ríos Flores, quien fue aliado del ex gobernador Mariano González Zarur, para torcer la justicia y favorecerlo en sus asuntos, principalmente en anular la asignación de notarías en el periodo de Héctor Ortiz, hoy es acusado de incurrir en una serie de anomalías en su desempeño, por lo que ya es investigado.
De esta forma, el visitador judicial A del Consejo de la Judicatura federal, magistrado José Faustino, realiza desde finales del mes de junio una visita extraordinaria de inspección a las oficinas al primer tribunal colegiado del vigésimo octavo circuito con residencia en Apizaco.
Se da a conocer a los funcionarios, litigantes, abogados postulantes, y público en general respecto de la visita que se hace a dicho organismo, sobre la conducta y desempeño del magistrado Otón Ríos Flores en su periodo de magistrado.
El documento de aviso refiere que la investigación sólo va dirigida a la actuación de Otón Ríos, por lo que se pide a todos los abogados y público en general a que presenten sus quejas en contra de dicho magistrado.
Cabe recordar que durante del sexenio de Héctor Ortiz, se otorgaron 16 notarias, proceso que fue impugnado e incluso retiradas las mismas, cuando asume las riendas del gobierno Mariano González Zarur, lo que desembocó en un conflicto legal, que aun persiste.
Mariano González buscó a toda costa retirar las patentes a los 16 notarios, por lo que se alió con magistrados y funcionarios del Poder judicial federal, principalmente logró el voto mayoritario de los magistrados Otón Ríos Flores y Justino Gallegos Escobar, quienes doblegaron el veredicto de Octavio Chávez Flores, quien refería la legalidad del proceso de asignación.
El magistrado Otón Ríos se convirtió en un aliado clave en la administración marianista, al impartir justicia atendiendo a principios de amiguismo y compadrazgos, es por ello que hoy es investigado en su desempeño.
Othón Ríos y Mariano González, no tuvieron empacho en dejarse ver juntos, celebrando los goles de la final México-Brasil, en el 2014, por lo que la impartición de justicia quedó en entredicho.
Othón Ríos, se convirtió en un personaje bajo sospecha del Consejo de la Judicatura.
Los magistrados a quienes de manera temporal les fue retirada la patentes, actualmente están en funciones, tras ganar una serie de amparos.