Tlaxcala tercer lugar nacional por violencia en el parto; 32.1% de usuarios de IMSS y Seguro Popular percibieron maltrato
El 85.7 por ciento de los usuarios de servicios de salud por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el estado de Tlaxcala percibieron un trato respetuoso por parte de los servidores públicos que ahí laboran, al menos durante 2017, datos que arroja la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Siendo los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Seguro Popular los peor calificados con porcentajes inferiores al 70 por ciento de los usuarios, lo que deja una diferencia de 32.1 por ciento de usuarios que dieron mala calificación a estos servicios.
Mientras que en Guerrero ocurre lo contrario, ahí el ISSSTE es la entidad peor calificada con el 63.2 por ciento de aprobación, mientras que el IMSS logró el 82.1 por ciento.
Sin embargo, es Chiapas el estado donde cerca del 70.3 por ciento de los derechohabientes calificó un trato respetuoso por parte de los tres servicios, el 29.7 por ciento restante, percibió lo contrario.
Asimismo, entre usuarias tlaxcaltecas, el 37.7 por ciento de embarazadas fueron víctimas de maltrato durante su último parto hasta 2016, siendo la entidad el tercer lugar nacional con la mayor cantidad de mujeres violentadas, después de Estado de México con el 39.5 por ciento y Ciudad de México con 39.2.
Con maltrato, refiere la encuesta, se habla de gritos, regaños, humillaciones, negación de anestesia u otras formas de violencia, siendo los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, los estados con menos casos de violencia en el parto.