No hay garantías para las mujeres en Tlaxcala: Mujeres con Poder
Con la confirmación del fallecimiento de una mujer en Huamantla quien recibió quemaduras en el cuerpo, suman 4 feminicidios así considerados por la representante de Mujeres con Poder, Yeny Charrez Carlos, desde el inicio del 2019.
Así lo señaló la activista quien calificó la jornada como lamentable y violenta para las mujeres de Tlaxcala quien además consideró que en el estado no hay un sistema de seguridad ni garantías para las tlaxcaltecas: “Tendremos que escuchar la versión de las autoridades para decir en qué sentido van a ser tipificados los delitos”.
Explicó que la tortura, calcinamiento, y exposición del cuerpo de manera pública son algunas características del feminicidio como lo establece el código penal y la ley en materia de femincidios, características que el ministerio público de Tlaxcala debería considerar y establecer si existe o no un delito por feminicidio u homicidio doloso.
Señaló desconocer el motivo por el que, de las muertes registradas por Mujeres con Poder y diversas organizaciones más, se han consignado únicamente como homicidios dolosos; Charrez Carlos recordó el caso de una fémina en Mazatecochco quien fue asesinada por dos sujetos debido a su posición laboral, caso únicamente considerado por el MP como homicidio doloso.
“Desconocemos si el ministerio público esté capacitado o desconozca del término: feminicidio; o en su caso para evitar más trámites y, obviamente, ante el tema de solicitudes de alerta de género, no los quieran visibilizar para evitar la emisión de la alerta”, declaró.
De acuerdo a la activista los feminicidios se registraron en Acuitlapilco, Calpulalpan, Huamantla-considerado tentativa de feminicidio por el fallecimiento posterior de la víctima- y dos más en San Pablo del Monte.