Al momento mantiene 340 investigaciones abiertas
El titular de Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Pedro Sánchez Ortega, anunció que esta institución en la entidad pretende judicializar cuatro carpetas de investigación en enero de 2020.
A poco más de un año de su creación, la FECC tiene 350 carpetas abiertas en proceso de investigación.
El fiscal detalló que no todos los procesos de investigación corresponden a entes públicos municipales por cuestión de distracción de recursos públicos económicos, “muchos de ellos son por cuestiones de seguridad pública”.
El fiscal destacó que durante este 2019 se ha participado en el trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción, se trabaja en el Comité Coordinador dentro del órgano de gobierno del Sistema Anticorrupción.
“En estas sesiones se está diseño la política pública estatal para el combate a la corrupción, a través de todas las instituciones estatales y al nivel de órgano municipal de gobierno.
Refirió que en Tlaxcala aplican las reformas aprobadas a nivel federal “para esclarecer actos delictivos de corrupción, cómo delitos de prisión preventivo oficiosa, es aplicable en todos los estados, incluyendo Tlaxcala, al bajar al Código Nacional de Procedimientos Penales como prisión preventiva oficiosa, es aplicable”.
Agregoó que dentro de este sistema anticorrupción "lo que se pretende es que haya ese ordenamiento jurídico que nos de fortaleza a todas las autoridades vinculadas con el combate a la corrupción y por ahora no hay asuntos de prisión preventiva oficiosa que estén vinculadas con el sistema del Poder Judicial".
LA FECC tuvo un acercamiento con los medios de comunicación en sus oficinas, como parte de su estrategia de vinculación con medios de comunicación, donde reconoció el aporte de los medios en el trabajo de la Fiscalía.