La oposición venezolana, con la ayuda de los Gobiernos de Donald Trump e Iván Duque, busca una división de las fuerzas armadas
El primer envío de ayuda humanitaria a Venezuela, que se intentará a principios de la semana a través de la frontera con Colombia, supone el primer gran desafío para la estrategia de Juan Guaidó. En menos 15 días, el político ha retado a Nicolás Maduro al declararse presidente legítimo del país, ha logrado el respaldo sin matices de buena parte de la comunidad internacional y se ha fijado el objetivo de poner en marcha un proceso de transición. Sin embargo, una condición esencial para el cambio es la complicidad de las fuerzas armadas, que la oposición trata de dividir con la oferta de una ley de amnistía y obligándolas a decidir si permitir el acceso de esas ayudas. La llegada de medicinas y alimentos, una reinvidicación histórica de las fuerzas críticas con el oficialismo, servirá ahora para medir sobre el terreno la fidelidad de los militares con el líder chavista, que aún cuenta con la lealtad de la cúpula.
La Asamblea Nacional anunció este domingo la inminente llegada de insumos con el apoyo de la Asministración de Donald Trump y el Ejecutivo de Iván Duque. Tras pasar este lunes por Bogotá será almacenada en un centro de acopio de la ciudad fronteriza de Cúcuta, principal vía de entrada de los venezolanos que migran a Colombia en busca de oportunidades. Una vez allí, previsiblemente entre el martes y el miércoles, se producirá el primer intento de abrir un canal humanitario. El diputado opositor José Manuel Olivares adelantó que "en pocas horas" ya estará coordinando la recepción de esa ayuda con USAID, la agencia de cooperación estadounidense, y las autoridades del país vecino. "Desde hace más de tres años hemos luchado porque las medicinas lleguen a nuestros pacientes. ¡Estamos muy cerca de hacerlo realidad!", proclamó en las redes sociales.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/02/04/america/1549248322_515264.html