Ekrem Imamoglu amplía la ventaja en casi 9 puntos sobre Binali Yildirim, el candidato del AKP, que reclamó la repetición de los comicios de marzo
La oposición socialdemócrata de Turquía logró este domingo una victoria histórica frente al partido del presidente Erdogan al hacerse con la mayor alcaldía del país, el Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, en la repetición electoral de los comicios celebrados en marzo y luego anulados. Y lo hizo, además, de manera incontestable tras 25 años de dominio islamista. El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu logró el 54% de los 8,8 millones de votos. Hasta este año virtualmente desconocido de la política turca, Imamoglu se ha convertido en un símbolo de la oposición al mandatario.
“Continuaremos vigilando que el reloj democrático de Turquía siga funcionando”, dijo Imamoglu en su primera comparecencia tras la victoria con casi 9 puntos de diferencia sobre su contrincante, Binali Yildirim, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan. “Hoy, los 16 millones de habitantes de Estambul han renovado su fe en la democracia y su confianza en la justicia. Esto no ha sido solo obra de quienes me votaron, sino de todos los ciudadanos que nos han ayudado a llevar a cabo estas elecciones con gran madurez y calma”.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/06/23/actualidad/1561293575_415438.html