El secretario general Jens Stoltenberg pronuncia un discurso ante las dos Cámaras y defiende el multilateralismo en el 70º aniversario de la Alianza
Desplegando toda la pompa de las grandes ocasiones, el Congreso de Estados Unidos, con sus legisladores puestos en pie, ha recibido este miércoles al noruego Jens Stoltenberg, el primer secretario general de la OTAN al que se brinda el honor de pronunciar un discurso ante las dos Cámaras del Capitolio. La víspera de que se celebre la reunión ministerial con motivo del 70º aniversario de la firma del Tratado de la Alianza, en esta misma ciudad de Washington en tiempos de Truman, Stoltenberg ha defendido que “la OTAN no es solo la alianza más larga de la historia, sino la más exitosa”. “Pero el éxito del pasado”, ha advertido, “no garantiza el éxito en el futuro”.
En un guiño al presidente Trump, que insiste en tensar la cuerda transatlántica y se queja reiteradamente del injusto reparto de las cargas económicas de la Alianza, Stoltenberg ha asegurado que “los aliados estaban recortando sus aportaciones en miles de millones de dólares, y ahora están aportando miles de millones más”. “Los aliados deben gastar más. Es el mensaje claro del presidente Trump y ese mensaje ha tenido un impacto real”, ha añadido. Pero también se ha esforzado por contrarrestar, con tono conciliador, ese discurso aislacionista que encarna el presidente republicano, contrario al multilateralismo que representa la propia OTAN. “La fortaleza de una nación no se mide solo por el tamaño de su economía y su poder militar, sino por su número de amigos”, ha dicho, y ha añadido que los miembros de la OTAN son "más fuertes y más seguros" cuando están juntos. “Es bueno tener amigos”, ha rematado, al final de su discurso, provocando una ovación de los congresistas, de uno y otro signo, puestos en pie.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/04/03/actualidad/1554303803_359261.html