Mañana la universidad entrega documentación requerida a la Contraloría del estado
El rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax), Enrique Padilla Sánchez aseveró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) eximió a la institución del presunto desvío de recursos que le fueron aportados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2017, y señaló que el órgano auditor indicó que esta casa de estudios no tiene ninguna responsabilidad en las observaciones señaladas por, supuestamente haber participado en "la estafa maestra".
Entrevistado al respecto, Padilla Sánchez, mencionó que la universidad debe entregar a la Contraloría del Ejecutivo (CE) del estado información sobre los contratos que hizo la institución con empresas en el año el año indicado por la ASF, así como los procedimientos que se siguieron para su firma, lo cual quedará concluido mañana martes.
Esto después de que la ASF reportó que en 2017 la UPTx, cuyo rector en ese entonces era Narciso Xicohténcatl Rojas, incumplió con las disposiciones legales y administrativas establecidas en un convenio que signó con la Sedatu por un importe total de 178.63 millones de pesos.
Enrique Padilla mencionó que la ASF ya “nos dio la noticia de que como universidad no tenemos ninguna responsabilidad y que todo hasta este momento está perfectamente bien, pero ahorita estamos resolviendo lo que respecta a la información sobre los contratos y toda la revisión de cómo se encuentran a la Contraloría del Ejecutivo”.
Indicó que no corresponde a su administración establecer si hubo desvío de recursos, sino entregar la información y documentación que le requieran las instituciones responsables de hacer las revisiones y, con base a ello, ya corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación tomar una determinación.
Evitó también dar a conocer qué empresas se contrataron con los recursos que recibió la universidad por parte de la Sedatu, pues explicó que es información que debe ser proporcionada por “el canal correspondiente” en virtud de que forma parte de una investigación que está siguiendo su curso.
“Lo que puedo adelantar es que hay un informe de la Auditoría Superior de la Federación que es público y está a la vista de todos”, expuso.
En el caso de la información sobre los contratos hechos por la universidad en 2017 que debe proporcionar a la Contraloría del Ejecutivo, el funcionario dijo: “hoy y mañana estamos entregando la documentación correspondiente”.
Se comprometió “con la sociedad tlaxcalteca, con los medios de comunicación, de que todas las actividades que tienen que ver con la Politécnica de Tlaxcala serán aplicados a derecho y serán completa y absolutamente transparente. Nos importa que quede claro porque es una universidad grande e importante donde se están desarrollando muchos productos para las empresa en el estado”.