Los métodos del Esmad, que la noche del martes retuvo a una mujer en un vehículo sin identificación policial, tensan el debate político
Un grupo de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) introduce a una mujer en un vehículo sin identificación policial. Era la noche del martes y en Bogotá acababa de terminar una jornada de movilizaciones contra el Gobierno colombiano en las proximidades de la Universidad Nacional, donde se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La secuencia quedó registrada en dos vídeos difundidos en las redes sociales. La joven, María Fernanda Pérez Ramírez, sube a un coche de color azul, con matrícula HCI264, forzada por los uniformados. Desde otro vehículo, un ciudadano graba la escena y persigue el automóvil. Ante la presión, los policías se detienen y dejan bajar a la mujer, que afirma entre sollozos: "[Me dijeron que] me llevaban supuestamente para que no me agredieran más. Yo necesito devolverme. Es que yo no iba sola, iba con mi novio y a mi novio lo cogieron. Por favor".
Se trata del último episodio que sitúa en el ojo del huracán la actuación de esta unidad de la Policía, la misma que provocó la muerte hace dos semanas de Dilan Cruz, un estudiante que salió a manifestarse y que recibió un disparo en la cabeza. El joven se convirtió en símbolo de las protestas que comenzaron el pasado 21 de noviembre. Pero las circunstancias de su fallecimiento, que fueron calificadas por el Instituto de Medicina Legal como "homicidio", alentaron un intenso debate sobre los procedimientos de los antidisturbios. Los líderes sindicales y estudiantiles que encabezan las movilizaciones exigieron al Ejecutivo la desarticulación del Esmad y este miércoles la oposición llevó sus reclamaciones al Congreso.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/12/10/colombia/1576017199_382353.html