El primer gran termómetro político desde la victoria de Iván Duque evidencia la escasa proyección de los partidos frente a las élites territoriales
Colombia celebra este domingo unas elecciones locales que arrojan, según los estudios de opinión, un panorama muy distinto al que dejaron las presidenciales de 2018. El primer gran termómetro político del mandato de Iván Duque mide la resistencia de su partido, el Centro Democrático, la proyección del uribismo y de las formaciones nacionales. Los intereses en juego en estos comicios, en los que se renuevan los gobiernos de los 1.100 municipios y 32 departamentos, reflejan el desgaste de las fuerzas más votadas hace un año y medio debido al poder de las élites políticas territoriales, los llamados clanes o familias, los aspirantes que se presentan como independientes y las coaliciones.
En este mapa, no se ha perfilado aún ningún ganador claro en la capital, Bogotá, donde se disputan el control de la Alcaldía Claudia López, de la Alianza Verde, y Carlos Fernando Galán, que concurre con una plataforma creada ad hoc. En Cali tampoco está claro el nombre del próximo regidor, mientras que en Barranquilla o Medellín, que puede ser una de las pocas plazas en las que el Centro Democrático logre una victoria, el panorama está algo más despejado. La primera anomalía de estas elecciones es la del partido de Gobierno, fundado en 2013 por el exmandatario Álvaro Uribe, que se enfrenta a un probable fracaso generalizado.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/10/26/colombia/1572114170_664144.html