En los últimos meses se han registrado casos donde los directores e incluso algunos elementos rasos estén involucrados en hechos delictivos
Ante la complicidad, vinculación y penetración del crimen organizado con algunos cuerpos de seguridad, avalados por los propios alcaldes, como ha sucedido en varios municipios de Tlaxcala, el gobierno federal pretende hacer limpia de policías en todo el país.
En esta semana se puso en marcha en el estado de Sonora, el programa piloto que consiste en depurar las corporaciones policíacas, se busca que todos los policías sean sometidos a exámenes de controles de confianza.
Lo anterior toma relevancia en el estado de Tlaxcala, sobre todo porque en los últimos meses se han registrado varios casos donde los directores e incluso algunos elementos rasos estén involucrados en hechos delictivos de robos y homicidios.
Por citar los más recientes, el director de la policía de La Magdalena Tlaltelulco, Fernando N. fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de tortura, denuncia que estaba activa desde hace varios meses y pese a tener la orden de aprehensión fue contratado por el presidente municipal, Rubén Pluma Morales.
El último caso del municipio de Tetla de la solidaridad, el director de seguridad Mario Sergio N, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a una investigación en su desempeño como policía federal y pese a ello fue contratado por el alcalde Eleazar Molina Pérez.
Con el programa de depuración de los cuerpos de seguridad se pretende, de acuerdo con el secretario de seguridad y protección Ciudadana Alfonso Durazo, todos los elementos deberán ser sometidos a pruebas de control de confianza y quien o las acredite será separado del cargo.
Actualmente en Tlaxcala, hay indicios de que los presidentes municipales contratan a personas con el cargo de policías, sin investigar los más mínimo como los antecedentes penales o su forma de vida, lo que ha dado motivo a que se filtre la delincuencia en las corporaciones de seguridad.