Pide a los que van a la Basílica de Guadalupe a ser responsables en su viaje
El rector del Seminario de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, llamó a la población en general a ser tolerantes y respetuosos con los peregrinos que en estos días salen de diferentes partes del país y se dirigen a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, y a los peregrinos les pidió ser cuidadosos y responsables en sus trayectos para evitar dejar basura o afectaciones por los lugares donde transitan.
Pidió que “seamos conscientes del apoyo a los peregrinos, porque es su deseo de peregrinar, en estos momentos Tlaxcala es complicado en cuestión de carreteras, pero eso no nos debe hacer que faltemos al respeto y pongamos en peligro la vida de la gente, especialmente de quien peregrina”.
Exhortó a la población a “que los cuidemos, que moderemos nuestra velocidad, tengamos paciencia, sabemos que estos días van a ser difíciles para viajar, entonces hagámoslo con mucho tiempo, con mucha paciencia y respeto”.
Indicó que la Diócesis ha pedido a los peregrinos que no descuiden el pueblo, que tengan cuidado, que donde se paren a comer no dejen basura, “es parte de ese cuidado de nuestras carreteras, de nuestra naturaleza, e incluso que se confiesen para vivir estas fiestas.
Rojas Bretón detalló que se ha apoyado a los feligreses con la bendición de sus grupos a las salidas de la peregrinación y que los estarán recibiendo a su llegada, “como iglesia estaremos muy al pendiente de que no pase nada y que vivamos las fiestas de Guadalupe en armonía”.
Añadió que el seminario es uno de los puntos preparados para recibir a los peregrinos que necesiten su apoyo para descansar, alimentarse y continuar su desplazamiento hacia la Basílica de Guadalupe, por lo que ya atienden a un grupo de Actopan, Veracruz, quienes les piden el lugar para descansar, asearse y comer.
Respecto del uso de la pirotecnia durante estas fiestas decembrina, exhortó a realizar un manejo adecuado a efecto de evitar accidentes, mencionó que la Diócesis ha pedido a sus feligreses que cambie el uso de pirotecnia, por otras acciones, como donaciones de ayudas funcionales.
Sin embargo, ante la nula respuesta de los feligreses recomendó “pedimos que se tomen todas las medidas de protección primero, que sea en lugares autorizados, los detone personal capacitado y que las presidencias municipales estén al pendiente con sus comisiones de protección civil para que no se vivan accidentes como los que se han tenido, que ha sido producto de negligencia o de impericia de quienes los han manejado”.
Refirió que los seminaristas apoyarán en por lo menos 50 celebraciones el 12 de diciembre en diferentes partes del estado, con la salida y llegada de los peregrinos.