Turismo reconoce 3 operadoras turísticas y 7 centros ecoturísticos para el avistamiento de luciérnagas
El próximo 23 de junio dará inicio la temporada de visitas al Santuario de las Luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa, atractivo que cada año atrae a gran número de visitantes para atestiguar este espectáculo natural, sin embargo, las touroperadoras también aprovechan la temporada para generar mayor ganancia.
Son al menos 3 operadoras turísticas las que se encuentran reconocidas en el portal turismotlaxcala.com: México Viejo, Oactli y Gusano de Maguey que ofrecen diversas experiencias turísticas que incluyen, además de recorridos en la zona del bosque, hospedaje, guías acreditados también ofrecen visitas a zonas arqueológicas, degustación de pulque y alimentos.
Oactli es la empresa de mayor variedad cuyos paquetes de micro experiencias van de los 850 para adultos y 650 niños, sin embargo, el paquete más caro, ofrece hospedaje en habitación sencilla, desayuno buffet, transporte desde un conocido hotel en la capital del estado, recorrido y guía por tres mil 456 pesos por persona.
Entre sus paquetes con hospedaje, los más económicos son de dos mil 400 pesos.
México Viejo sólo cuenta con dos rutas, la primera de ellas con costo de 905 pesos por persona de viernes a domingo, incluye transporte, merienda, entrada a Canto del Bosque y seguro de viajero, de lunes a jueves la oferta es de 795 pesos.
Su segundo paquete, en el cual incluyen una comida en hacienda, tiene un costo de mil 200 pesos adultos y 890 pesos en niños de 6 a 9 años; además la empresa ofrece un descuento de 100 pesos en todos los paquetes.
Gusano de maguey ofrece dos tipos de recorridos, uno incluye experiencia en Huamantla, talleres experienciales de alfombras, muéganos, títeres o matachines, así como un tour en Nanacamilpa sobre producción de pulque y comida tradicional por 990 pesos.
Por el mismo precio, el segundo recorrido es en la ciudad de Tlaxcala, zona arqueológica de Cacaxtla, ruta de pulque, y comida tradicional, ambos tours tienen una duración de 10 a 12 horas y el paquete más económico de 650 pesos no incluye transporte a la zona boscosa, sólo merienda, guía, entrada al santuario y seguro de viajero.
Asimismo, existen cerca de 7 centros ecoturísticos, en estos los recorridos son más económicos y van desde los 150 a los 250 pesos, estos centros cuentan con área para acampar y guías.