AgendaTlaxcala
Martes 12:20 pm, 04 Jun 2019.

Machismo impide revisiones de cáncer de próstata

De 30 a 35 % de hombres puede padecer cáncer de próstata, disminuyó la edad de incidencia del padecimiento

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 954 lecturas | 0 comentarios

Machismo impide revisiones de cáncer de próstata

A pesar de que del 30 al 35 por ciento de hombres en el país está propenso a padecer cáncer de próstata éstos no acuden a revisiones médicas y menos si es para detectar este padecimiento a causa del machismo.

Lo anterior lo informó en rueda de prensa el delegado de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, quien habló de las diferentes etapas del este tipo de cáncer y de los procedimientos para detectar a tiempo y atender a los pacientes que lo presenten.

Explicó que la etapa uno y dos puede tener un tratamiento local con cirugía, pero para las etapas 3 y 4 ya no es necesario operarlos local, se requieren medicinas o quimioterapia, “sin embargo es necesario que todas las formas se detecten en etapa temprana para hacer tratamientos curativos y dejar a los pacientes en periodos libres de enfermedad por periodos prolongados”.

Insistió en que el machismo es una barrera que impide a los hombres atenderse médicamente, “por eso todos los varones deben tener la información y esto puede ser a través de las mujeres, que ellas les digan a sus parejas y hombres cercanos que se revisen para hacer un diagnóstico temprano de cáncer de próstata, porque lamentablemente en la gran mayoría de los cánceres en México llegamos tarde, porque los pacientes no tienen la cultura de la detección temprana”.

Refirió que en los hombres, después de los 35 o 40 años, la enfermedad de cáncer más común es de próstata.

El delegado reconoció que el IMSS aún no tiene un estudio de la incidencia de esta enfermedad, pero dijo que la está realizando, “pero en general la regla es que la enfermedad oncológica predominante en hombres es el cáncer de próstata, la media es 30 por ciento o 35 en varones de 35 a 40 años y esto aumenta al 50 por ciento cuando es por herencia, porque es más agresivo y menos del 25 por ciento de los pacientes llegan a detección temprana”.

Detalló que por no detectar en etapa temprana son más los fallecimientos con metástasis y dolorosos, “hay daños en los huesos del cráneo, del cuello, columna y cadera  por metástasis de cáncer de próstata, hay fracturas de columna que es uno de los padecimientos más dolorosos”.

Pérez Corona incidió en que los hombres “ tradicionalmente no van a revisión médica, por eso la insistencia de los servicios médicos para que acudan”.

Entre los síntomas que pueden detectar están: orinar con sangre, no poder orinar por obstrucción, dolor en el cuerpo y orinar con sangre y dolor, “incluso pueden tener coágulos de un sangrado perpetuo y es cuando llegan a atenderse a urgencias médicas, pero tradicionalmente los hombres no se revisan con las primeras molestias”.

Añadió que la edad para padecer esta enfermedad bajó, hace diez o quince años la enfermedad podría detectarse a los 50 años, después a los 40, “hoy les pedimos que a los 35 si hay factores heredables de riesgo o sólo por prevención acudan al médico”.

Aseguró que en Tlaxcala el IMSS cuenta con herramientas y tratamientos, médicos especialistas, antígeno prostático, sólo falta la gama cámara “ y con el nuevo cambio se pretende entrenar a médicos urólogos más jóvenes con miras a la clínica de cáncer de próstata, tenemos todo el medicamento y tratamientos, algunos medicamentos cuestan de 10 a 12 mil pesos que se colocan al rededor del ombligo, nosotros los tenemos, pero falta que los pacientes derroten al machismo”.

Gabriel Pérez detalló que algunos tratamientos para el cáncer de próstata cuesta de 15 a 20 mil pesos mensuales y, entre medicamentos más estancias de revisión médica puede ir de 30 a 40 mil pesos por persona mensuales, “por eso pedimos que nos tengan confianza, que tengan sentido de responsabilidad, aniquilemos todo tema de machismo y que las mujeres colaboren con los hombres“.