Oaxaca se convierte en el segundo Estado, además de la capital, en permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas
Oaxaca ha sido este miércoles un ejemplo para México. El Congreso de una de las entidades más pobres y con mayor desigualdad social del país ha aprobado la despenalización del aborto. Por encima de los gritos de "¡asesinos, asesinos!", 24 diputados —de 41 en total— han manifestado su voto a favor de los derechos de las mujeres. Y el Estado se ha convertido en el segundo, después de la capital, en permitir la interrupción libre del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Los legisladores prevén que la medida entre en vigor el próximo mes.
Más de 9.000 mujeres se someten a un aborto clandestino en esta entidad cada año, según han denunciado las diputadas de Morena este miércoles. Unas 20 mujeres han sido encarceladas por este delito desde 2016. Y las complicaciones derivadas de este tipo de abortos ilegales son la tercera causa de muerte entre las mujeres de este Estado. Estos han sido los argumentos de las legisladoras que han defendido en la tribuna la medida este miércoles. "No conseguiremos detener el aborto si lo prohibimos, señorías", insistían.
Toda la información en:
https://elpais.com/sociedad/2019/09/25/actualidad/1569446187_137012.html