Las detenciones en la frontera estadounidense aumentan un 32% en mayo, según la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza
México ha interceptado este miércoles una nueva caravana que viajaba rumbo a Estados Unidos. A poco menos de dos horas de que comenzara la reunión para discutir la amenaza arancelaria de Donald Trump a causa de la crisis migratoria, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó 200 agentes policiales para frenar a unos 500 migrantes que habían cruzado el límite con Guatemala por la mañana de manera irregular. Casi simultáneamente, la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de EE UU (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer los números recientes de las detenciones en la frontera sur: unas 132.887 personas fueron arrestadas en mayo tras ingresar ilegalmente, un 32% más que en abril.
Militares, policías y agentes fronterizos. El día clave de la negociación con Washington, el Gobierno mexicano desplegó todas las fuerzas de seguridad de la región del sur de Chiapas para detener el avance de un nuevo grupo de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que se disponía a cruzar México. El bloqueo se realizó en Metapa, un municipio a unos 18 kilómetros al norte de la frontera. Los agentes se dispusieron a ordenar al grupo a tomar unos autobuses con rumbo a uno de los centros federales para migrantes a las afueras de la ciudad fronteriza de Tapachula, según cuentan activistas de la región.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/06/05/america/1559766489_341689.html