Un grupo de 2.039 mujeres sin apoyo partidario postula una candidatura colectiva para obtener 7 escaños en el Concejo de la ciudad
Plebitusa. Así se conoce en Colombia al sentimiento de despecho y tristeza que enfrentaron muchas personas tras perder el plebiscito por la paz en noviembre de 2017. Y en Medellín, donde arrasaron los votos contra los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, varias mujeres en estado de plebitusa decidieron que, para salir rápidamente de ella y recuperarse del miedo y la desazón que les produjo, tenían que ocupar más espacios de poder de la vida política de la ciudad.
De esa forma nació Estamos Listas, un movimiento de mujeres que está sacudiendo la política de Medellín porque reúne por primera vez a 2 mil mujeres que se postulan de forma colectiva para obtener 7 escaños en el Concejo de la ciudad. La imagen de una búha observadora con las alas abiertas se ve en camisetas, en las ventanas de casas y en los cuellos de muchas mujeres que llevan pañuelos con la imagen oficial del movimiento, con los colores violeta y amarillo, de la lucha de las mujeres y de los árboles de guayacán que tiene Medellín.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/09/20/colombia/1569010446_536596.html