Por no haber municipios indígenas con altos índices de pobreza quedan desprotegidos 7 mil niños y niñas
Por no contar con municipios indígenas ni grados de marginación: medio y muy altos, las 233 estancias infantiles de 57 municipios de Tlaxcala fueron excluidos del listado base considerados dentro de los criterios y requisitos de incorporación referidos en las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019.
Acorde a dichas reglas, las beneficiarias del programa serán quienes: “habiten en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo”.
Con esta medida poco más de siete mil 800 menores de edad quedarán desprotegidos, afectando también a madres y padres trabajadores, buscadores de empleo o estudiantes sin acceso a servicios de seguridad social como IMSS o ISSSTE.
Municipios de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán fueron incluidos en el mencionado listado.
A pesar de que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), contempla a municipios como Zitaltépec, Emiliano Zapata, Benito Juárez, San José Teacalco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Sanata Ana Nopalucan y San Juan Huactinco como demarcaciones con pobreza y Pobreza Extrema.
En contraparte, el listado que utiliza las reglas de operación está basado en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.