El titular de la CES señaló que tienen registradas a algunas personas que participan de manera regular en este ilícito
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Eduardo Valiente Hernández, sostuvo que el robo al tren, es un delito que se sigue registrando “hemos trabajado con la división de Gendarmería de la Policía Federal, hace algunas horas se aseguró una camioneta de redilas que llevaba un número importante de costales con polietileno, que tiene que ver con la sustracción que se dio ayer o antier, se detuvieron tres personas que iban en dicho vehículo”.
Valiente Hernández señaló que tienen registradas a algunas personas que participan de manera regular en este ilícito, y tienen tramas delincuenciales identificadas, “lo que seguimos lamentando es que gran parte de la población de Lázaro Cárdenas, participan en la comisión del delito, tenemos evidencia de mujeres y menores de edad que están participando en este hecho, esto hace más compleja su atención, pero no imposible, estamos coordinados con la empresa ferroviaria par tener información que nos permita prevenir este tipo de robos”.
Comentó que la carga robada, la custodian hasta que llegue la empresa ferroviaria u otra empresa que ellos contratan para ese material y le dan una disposición final, tiene que ver con compañías aseguradoras, algunas cargas se ponen a disposición del ministerio Público y Ferrosur reclama el producto.
Consideró que balance en materia de seguridad en el inicio de año, es que están generando una serie de estrategias, trabajando en ellas, realizan varios operativos, sobre todo los fines de semana, a través de filtros de revisión, donde participan la CES, policía federal, ejército y policías municipales, el balance es el esperado, evidentemente falta por hacer mucho más, hay temas torales que estamos atendiendo, robo de vehículos y autopartes y el robo al tren.
Por otro lado informó que en lo que va del año, han detenido a 24 vehículos que transportan combustible robado y han puesto a disposición a 17 personas por dicho delito.
En entrevista colectiva, el funcionario estatal dijo que el robo de hidrocarburo, aun cuando ha bajado su registro, siguen asegurando vehículos que transportan combustible, presumiblemente robado.
“En el robo de hidrocarburo trabajamos en los municipios por donde pasan los ductos, tenemos presencia en Nativitas, Huamantla, pero el aseguramiento de vehículos se ha dado incluso en Tlaxco, es decir, la estrategia abarca los 60 municipios, porque este delito no sólo tiene que ver con la extracción, sino con el traslado y transporte”, dijo.
Mencionó que, en lo que va de este año “tenemos 24 vehículos asegurados con hidrocarburo, sobresaliendo dos pipas, una de gasolina o diesel y otra de gas, además, tenemos un aproximado de 17 personas detenidas al corte de enero”.