AgendaTlaxcala
Domingo 12:55 pm, 08 Sep 2019.

Municipios ignoran protocolos para evitar linchamientos

Ayometla, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla, Papalotla y San Pablo del Monte donde con mayor frecuencia se presentan los linchamientos

Elena Ruvalcaba / Foto archivo | agendatlaxcala | 1881 lecturas | 0 comentarios

Municipios ignoran protocolos para evitar linchamientos

Los municipios no aplican los protocolos de actuación para prevenir y atender casos de linchamiento en el estado elaborado por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), lo que ha colocado a Tlaxcala en el lugar 11 con el mayor número de casos donde la gente busca hacer justicia por su propia mano.

La autoridades de Tlaxcala, en sus informes destacan a los municipios de Ayometla, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla, Papalotla y San Pablo del Monte como los municipios donde con mayor frecuencia se presentan los linchamientos.

Este fin de semana se sumaron los municipios de Teolocholco, Tenancingo y Natívitas, donde la gente enardecida por la ola de robos que se registran en sus demarcaciones, decidieron asegurar y linchar a quienes presuntamente habían cometido robos.   

De acuerdo con los lineamientos del protocolo de actuación para prevenir y atender casos de linchamiento para Tlaxcala, las autoridades municipales, los policías y áreas de gobernación no toman en cuenta las recomendaciones que el documento establece.

En los municipios no se tiene un trabajo de inteligencia, que detecte hechos que pudieran desembocar en conflictos y peor aún, se desconoce los protocolos para atender los linchamientos, que han surgido a partir de la incompetencia de las autoridades municipales, para brindar seguridad a los habitantes.

De acuerdo con datos de la CES, en el 2018 registraron 12 con información periodística, y este fin de semana se sumaron 3 casos más, en donde la gente por la falta de acciones por parte de las autoridades municipales, deciden acciones y castigar físicamente a los delincuentes.

De acuerdo con el protocolo, el autor intelectual del linchamiento, deberá cumplir de 1 a 10 años de prisión y hasta 720 días de salario mínimo. 

Hasta este momento, no se tiene conocimiento de alguna sanción en los 15 casos registrados.