Especialistas harán un dictamen sobre el estado de la pintura mural
Para realizar trabajos de mantenimiento mayor en el complejo arqueológico de Cacaxtla y Xochitécatl, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hará una inversión de 5 millones de pesos, y los trabajos iniciarán en un par de semanas.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado del INAH en la entidad, Vicente de la Rosa Herrera, quien detalló que para 2019, la federación destinó 5 millones de pesos para mantenimiento mayor de Cacaxtla, fundamentalmente en la parte de infraestructura, pero también, a través de la Coordinación Nacional de Arqueología y la de Conservación que se dedica a la restauración, se van atender las pinturas murales.
Reconoció que el mural de “La Batalla” presenta un alto grado de deterioro, porque, dijo que la propia característica de la zona y la techumbre genera microclimas que están generando el deterioro en la pintura, por lo que los restauradores harán un dictamen e informarán el estado del mural, aprovechando ese recurso.
Añadió que en Cacaxtla harán trabajos en la unidad de servicios, donde está el museo, en la parte de campamento donde están los arqueólogos, las bodegas de bienes arqueológicos y la techumbre, mientras que en Xochitécatl iniciaron una jornada de reforestación junto con de la Coordinación de Ecología y del municipio de Nativitas.
“Pero se está trabajando en esa zona, incluso a través de un proyecto que lanzó la Secretaría del Trabajo, en el que por un lado se están dando oportunidades de trabajo a jóvenes con un recurso mensual y están haciendo tareas de limpieza y conservación de esas zonas y tuvimos participación de Inegi para capacitación en lo que se refiere a las estadísticas de los visitantes de museos y zonas, por lo que se hace un trabajo por dos zonas”, señaló.
De la Rosa Herrera mencionó que por el deterioro del mural en Cacaxtla no está previsto cerrar el complejo, tal como se ha hecho en otros sitios nacionales e internaciones, porque la visita constante y los microclimas generan más daños, por lo que se han tenido que cerrar algunos sitios.
“En Cacaxtla no se ha tomado la decisión, es una posibilidad, si eso fuera tendríamos que agradecer, porque el hecho de que se pierdan esos registros de la cultura mesoamericana sería muy grave, pero por el momento, no es el caso”, aseguró.
Finalmente, dijo que “en esas zonas se ha detenido el saqueo, no tenemos registro de tráfico ilícito, no es un foco rojo la pérdida de bienes muebles”.