Ex presidente del IET propone cambio en la visión de los procesos electorales y sean con austeridad
Por el alto costo que representa la organización de unas elecciones y la participación de diversos entes electorales, Patricio Lima, analista político dijo respaldar la reforma por la que se aplicaría austeridad en el ámbito electoral.
El ex presidente de lo que fue el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), señaló, durante la transmisión del programa Contexto Universitario de agendatlaxcala.com conducido por Luis Pérez Cruz, ser partidario de la desaparición de los Organismos Públicos Electorales (Oples), de los Tribunales Electorales locales así como en Salas Superiores tengan más funciones a su cargo.
Por igual mencionó estar de acuerdo con que la autoridad local y a partir de la reforma, sea integrada por personas emanadas de la ciudadanía y no tengan vínculo alguno con partidos políticos para asegurar elecciones democráticas.
Manifestó que es necesario no sólo un cambio de régimen sino de la visión que se tiene de las elecciones y las autoridades encargadas de su organización con autoridad moral y ética.
Agregó que las leyes electorales debe ser accesibles para el ciudadano común y resuelvan inconformidades, por igual se opuso a que abogados sean los que organicen las elecciones pues manejan e interpretan la ley a favor de ciertas fuerzas políticas.
Leyes sencillas accesibles al ciudadano común, abogados no deben tener el control de las elecciones pues dan la vuelta, leyes que resuelvan inconformidades y problemas en materia electoral.