El historiador francés ofrece una conferencia en la entidad
Para el historiador francés Christian Duverger, el hecho histórico de hace 500 años, con la llegada de Hernán Cortés a América, específicamente al Altiplano central, no fue una conquista o un encuentro, "el primer término es militar y del Viejo Mundo y el segundo es una palabra moderna, que no corresponden a los hechos de ese entonces".
Es escritor y estudioso francés estuvo en Tlaxcala para participar en el congreso "Pensar la Conquista desde Tlaxcala 500 años", como parte de los eventos organizados por el gobierno del estado en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.
En entrevista, el investigador señaló que la llegada de los españoles a América, como continente, provocó que esta geografía "ya no estuviera separada del resto del mundo, se dio una especie de globalización o mundialización en esa época", pero reconoció que aún no encuentra una definición adecuada para lo ocurrido hace cinco siglos.
Consideró que se debe ver la historia de Hernán Cortés desde otra mirada "es un tema polémico y es el producto de la historia, porque hay una contradicción entre los hechos y la visión que hay de Cortés, el interés de este tipo de eventos es cambiar la perspectiva, porque a partir de los hechos se puede reinventar otra historia entorno a ese personaje".
"No hay que quedarse en la crítica, ésta nos permite entender cómo hacer otro tipo de historia, por lo que hay que proponer otra lectura, es importante restablecer gran parte de la verdad, y eso nos permite cambiar la visión que tenemos de Cortés, uno porque esa es la realidad y otra es porque nos permite suavizar la propia historia mexicana, nos permite entender cómo nació el mestizaje en México y aceptar lo que es finalmente la esencia del país", dijo.
Agregó que parte de sus estudios sostienen la idea de plantear otra propuesta, "que es integrar lo que llamamos conquista como elemento de una historia anterior, para decir las cosas de otra manera, y yo considero que la conquista no es un episodio de la historia occidental o hispánica, es más bien una especie de prolongación de la vida prehispánica de México y si aplicamos la visión prehispánica a la conquista, entendemos otra cosa y esa es la propuesta que hago, entender otra cosa".
Reconoció en que en ese contacto de las dos culturas "el genocidio tuvo lugar, pero no en México, tuvo lugar en las Antillas y precisamente es lo que explico en mis libros, Cortés está en reacción al genocidio que conoció en las islas, en México no lo hubo y realmente la desaparición de la población es mucho más tarde, es posterior a 1572".
Por otra parte, dijo, "los agravios, la violación, creo que eso sí existe todavía en los periódicos de hoy hay problemas con las poblaciones, etcétera, entonces es una cosa que tiene la misma antigüedad que el hombre, no vamos a negar todo, no lo podemos negar, pero el mestizaje es otra cosa que una violación, creo que precisamente el hecho de reducir el mestizaje a una violación histórica, de una violación mítica que tuvo lugar no sabemos dónde exactamente, y eso nos impide entender realmente la naturaleza verdadera del mestizaje".