Aproximadamente 100 personas reciben antirretrovirales en la entidad
Pese a la preocupación entre la población que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sobre la presunta falta de medicamentos auxiliares en su tratamiento, en Tlaxcala esto no ocurre así, informó la Secretaría de Salud del Estado (SESA).
"Afortunadamente en Tlaxcala no hubo ningún desabasto. Cuando hubo el anuncio de que había desabasto, inmediatamente nosotros tomamos precauciones el gobierno federal hizo lo propio. No existe desabasto", destacó Alberto Jongitud Falcón, titular de la dependencia estatal.
Agregó que en la entidad aplicará el cambio en los medicamentos, tambien llamados antirretrovirales (ARV) , sin que éstos modifiquen la efectividad para los pacientes y logren un estado óptimo: "Esta asegurado el tratamiento para las personas portadoras de VIH.
Mencionó que en Tlaxcala, entre 90 y 100 personas reciben su tratamiento con ARV, y todos están asegurados en su tratamiento y reafirmó que en ningún momento hubo falta de medicamentos.
Asimismo, subrayó que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en conjunto con la SESA para la detección y pronta vinculación al centro de salud siempre han sido tomadas en cuenta así como ha sido una lucha constante y de manera activa.
Agregó que actualmente existen dos organizaciones en Tlaxcala plenamente reconocidas por la Secretaría, a las que se les da apertura y apoyo así como reconoció el trabajo que han realizado para conscientizar más acerca del VIH en Tlaxcala.