Llegaron 400 elementos de esa corporación a la entidad, hay tres subordinaciones de Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco
El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, consideró que, a pesar de los hechos delictivos que se han registrado en los últimos meses, en Tlaxcala no se necesita más presencia de la Guardia Nacional (GN) de la que ya existe.
En entrevista colectiva dijo que más de 400 elementos están desde el pasado 30 de junio de este año en tres regiones de Tlaxcala y atenderán el robo a camiones y homicidios, que son delitos federales, entre otros, además de que habrá coordinación con las fuerzas de seguridad estatal.
Refirió que en varios estados del país hay un incremento “muy alto” de violencia, "pero que Tlaxcala no tiene índices de esa magnitud, por lo que en meses pasados personal del Ejército Mexicano asignado a este estado, auxilió a las fuerzas policiales y armadas de otros lugares del país".
Incluso señaló que esa condición de violencia no existe en Tlaxcala, "lo cual ha sido expuesto al secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, pues si bien el índice delictivo es bajo, no significa que no haya problemas en la materia y que no se requiera de acciones conjuntas".
Indicó que, además de las tres subcoordinaciones de Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, hay una base estatal en la que se va a concentrar y coordinar el trabajo.
Respecto de si la GN intervendrá en la detención de migrantes, dijo que la tarea de esa corporación está definida en la legislación, por lo que en términos de migración, la actuación es responsabilidad exclusiva del gobierno federal y particularmente del Instituto Nacional de Migración (INM).
Aseguró que en Tlaxcala se deben respetar los derechos humanos de los migrantes que pudieran llegar y que la Federación decida detener, “no son delincuentes, son personas que no tienen papeles, por eso podemos referirnos a ellos como indocumentados, pero no de ninguna otra manera”.
En cuanto a su reciente viaje a Italia, no dio cifras del gasto que realizó, pero señaló que fue muy bueno y que tendrá beneficios directos para Tlaxcala, en términos de turismo.
De la erogación a su viaje, al que fue acompañado por su esposa e hijos, señaló que los datos se pueden dar a conocer por la oficina correspondiente, la administrativa del despacho y que pediría al coordinador de Comunicación Social que haga llegar la información a los medios de comunicación.
Detalló que fue acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Carlos Villanueva, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea y por la responsable de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Anabel Alvarado Varela.
Destacó que se logró la exhibición especial de artesanías tlaxcaltecas en museos del Vaticano para los próximos tres meses, que serán visitados diariamente por más de 50 mil personas, ya que se encuentra ubicada en la única entrada para acceder a la Capilla Sixtina.
Informó que, además, estableció contacto con dos firmas, una de ellas el grupo internacional Enel Green Power, una de las líderes en energía renovable, la cual ya inició inversiones en la entidad a través de la construcción de una planta de energía solar.
También se reunió con ejecutivos de la compañía Ston Cer la cual instalará una subsidiaria para la producción de losetas, la cual es una de las más importantes del mundo, entre ellos el propio México.