Una ley elimina la prescripción del delito durante un año para que quienes fueron agredidos de niños puedan obtener justicia
Jennifer Araoz, una de las presuntas víctimas del pedófilo Jeffrey Epstein, ha presentado este miércoles una demanda contra el patrimonio y los cómplices del difunto millonario. Araoz, quien dice haber sido violada por Epstein cuando tenía 15 años, es una de las decenas de personas que se ha amparado de la recién estrenada Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil en Nueva York. La nueva normativa estatal permite, entre otras cosas, que durante un año las víctimas, da igual su edad, puedan presentar una demanda de abuso sexual contra un presunto criminal. La reforma legislativa busca “garantizar que los perpetradores rindan cuentas por sus acciones, independientemente de cuándo ocurrió el delito”, afirmó este miércoles el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
El Estado se ha preparado para recibir más de mil demandas. Los tribunales han asignado 45 jueces para manejar casos exclusivamente de la Ley de Víctimas Infantiles, que se aprobó a comienzos de este año, pero entró en vigor este miércoles. En su estreno, más de 85 personas presentaron a primera hora demandas contra la Iglesia católica, según los registros de la Corte Suprema del Condado neoyorquino. La mayoría acusó a sacerdotes de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños, y también a sus encubridores. La Archidiócesis Católica Romana de Nueva York ha dicho en un comunicado que preveía nuevas demandas con la reforma legislativa. Además, han afirmado que continuarán invitando a las víctimas a formar parte de un programa de compensación creado en 2016 para las víctimas de abusos sexuales por parte del clero. Hasta la fecha, la archidiócesis ha pagado más de 66 millones dólares (unos 59 millones de euros) a 335 víctimas, según Reuters.
Toda la información en:
https://elpais.com/sociedad/2019/08/14/actualidad/1565803037_662819.html