Hijos, sobrinos y compadres de los magistrados son los nuevos ocupantes de los puestos del Poder Judicial
Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) denunciaron corrupción y nepotismo en nuevos nombramientos de funcionarios de este poder.
Hijos, sobrinos y compadres de los magistrados son los nuevos ocupantes de la nómina del Poder Judicial.
Los denunciantes lamentaron que la promesa que hizo el magistrado presidente Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, haya sido sólo una simulación y juego político, para hacerse del poder y control de la institución, atendiendo a sus intereses personales y de grupos.
Temerosos de las represalias que pudieran tener de parte de los magistrados por la relación laboral que existe, los trabajadores inconformes pidieron la gracia del anonimato pero pidieron dar a conocer su inconformidad por el manejo de los espacios laborales.
Los quejosos recordaron que uno de los argumentos que utilizaron los magistrados para destituir al otrora presidente Héctor Maldonado Bonilla era que la contratación de personal la hicieron con base a sus intereses personales y no atendiendo a las necesidades del Poder Judicial y ahora ellos están haciendo lo mismo.
"El nuevo presidente hace Jiménez Martínez hace lo que antes tanto criticó", comentaron.
Indicaron que los magistrados arropados por Mario Jiménez, incurren en nepotismo y corrupción al contratar a familiares directos y "para disfrazar las irregularidades los colocan estratégicamente en oficinas diversas, sin embargo, sabemos y esta comprobado el parentesco de nuevos funcionarios".
Por ejemplo, explicaron, el encargado del archivo judicial es José Alfredo Cuesta Rodríguez, sobrino del magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, debido a que está casado con una sobrina del referido presidente del Poder Judicial.
El Comité Técnico de Archivos del poder Judicial quedó integrado por el Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, quien encabeza el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, como presidente; como secretario y responsable de archivos del Poder Judicial del estado, José Alfredo Cuesta Rodríguez, como jefe de departamento interino del Archivo del poder Judicial y como vocales, Marcos Tecuapacho Jiménez, jefe de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales del poder Judicial, Rodolfo Alfonso Méndez Acametitla, director Jurídico del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Santillan Cuautle, contralor del poder Judicial y Araceli Romano Meneses, encargada del área de informática.
El hijo del Magistrado Felipe Nava Lemus, de nombre Carlos Felipe Nava Aguilar, está en la ponencia del magistrado Fernando Bernal Salazar y el pariente de la magistrada Maricruz Cortés Ornelas está en la ponencia del magistrado Felipe Nava Lemus.
La inconformidad radica en que estos abogados no tienen experiencia para alcanzar esos puestos, lo que se contrapone con el dicho del presidente, al afirmar que darían pripridad a la carrera judicial.
No esperaron al resultado del juicio de amparo de donde se dictó en su incidente de suspensión, precisamente la suspensión del proceso de selección a través de la convocatoria que en su momento se emitió para designar a los abogados en algunos puestos del propio poder judicial, criticaron los inconformes.