William Barr visita al presidente mexicano tras el anuncio de incluir a los cárteles mexicanos en la lista terrorista estadounidense
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió la visita del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en Palacio Nacional. El encuentro ocurre una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su intención de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas en las listas del Departamento de Estado. López Obrador ha revelado tras el encuentro que Barr ha sido receptivo con la posición del Gobierno mexicano de respeto a la soberanía del país latinoamericano. “Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter.
El asunto ha vuelto tensas las relaciones entre ambos países en los últimos días. Trump explicó en una entrevista con el periodista conservador Bill O’Reilly que lleva más de tres meses buscando la posibilidad de clasificar a las organizaciones criminales de México. La masacre de la familia LeBarón, de origen estadounidense, el mes pasado en los límites entre Sonora y Chihuahua elevó el debate entre ambos países sobre la estrategia de seguridad de México frente a los cárteles. Después de la matanza, Trump ofreció apoyo militar a México e insinuó que enviaría al Ejército a la frontera sur, pero López Obrador rechazó la propuesta argumentando que se trataba de un tema de política interior.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/12/06/mexico/1575593940_597084.html