Realizan en la UAT Conversatorio, "Pendientes y avances del derecho a decidir. Acompañar para decidir"
Las autoridades de la Secretaría de Salud (SESA), omiten datos respecto de los casos de aborto que atienden en la dependencia, señaló la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en Tlaxcala, Rosario Téxis Zúñiga.
Este día en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) llevaron a cabo el conversatorio sobre aborto en Tlaxcala, "Pendientes y avances del derecho a decidir. Acompañar para decidir", donde señaló que en lo que va del presente año, "hemos acompañado a más de 550 mujeres de aborto legales y electivos en la entidad".
Refirió que en la Ciudad de México más de 214 mil mujeres han accedido a un aborto legal, "de los cuales 336 son de Tlaxcala, porque ocupamos el décimo lugar en ese tipo de casos".
Añadió que la SESA en la entidad ha informado que ha atendido mil 92 casos por abortos, "pero hay una omisión, porque no ha notificado los abortos por causal, que eso hace falta que nos garantice el servicio, pues sólo habla de abortos incompletos, en evolución y hemorragias, pero hay omisión en casos de aborto por causal".
Añadió que Ddeser acompaña entre 8 y 10 casos de mujeres que buscan la interrupción del embarazo por alguna causal".
Respecto de los movimientos feministas a favor de la interrupción del aborto, dijo que hay un sector que lo aprueba y otro que no, "con las marchas que hicimos en Tlaxcala un sector que lo desaprueba pero que, además violenta a las mujeres, ataca a los movimientos y los amenaza de muerte de que va a violar a las mujeres que participan es una reacción muy violenta, homicida y feminista icida las formas que según ellos tienen para defender ma vida".
En el conversatorio participaron Rosario Téxis Zúñiga, Edith Salazar Degante, coordinadora del doctorado en ciencias sociales, Herminia Hernández Jiménez, docente facultad de derecho, ciencias políticas y Criminología y Violeta Aurora Hernández, consultora independiente.