Reconoce que en Ixtacuixtla no están “muy bien” en seguridad, pero están mejorando
El presiente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, consideró que la operación de la Guardia Nacional, propuesta por el gobierno federal, debe analizarse entre los alcaldes y el gobernador del estado.
Respecto de la Guardia Nacional, y de que los ayuntamientos deben hacer una aportación económica para que sean apoyado por esa corporación de seguridad, Rafael Zambrano dijo que es un tema que se debe tratar entre los 60 municipios del estado y el gobernador, “porque no vamos a tener nuestro policía y contratar más policía, ese tema se debe atender de manera estatal”.
En entrevista consideró que en el tema de seguridad “necesitamos coordinarnos, nos corresponde en los ayuntamientos hacer nuestra parte y, vinculados, asumamos esa responsabilidad, pues de lo contrario tengan la seguridad que no vamos a resolver nada”.
Dijo que “afortunadamente en Ixtacuixtla, “con la ayuda del gobernador y de la XXIII Zona Militar tenemos dos delegaciones en Atotonilco de ambas instituciones, lo que ha permitido que del 1 al 10 estemos en el 8 por ciento, estamos avanzando bien... en Ixtacuixtla tenemos han mutado los delitos del huachicol al robo de vehículos, no estamos muy bien, pero en dos meses se han robado dos motocicletas y anteriormente era constantemente, creo que estamos en el 60 por ciento, de disminución de delitos”.
El alcalde añadió que pidió al gobierno estatal, en la reunión de seguridad, que los puedan respaldar y que si se vinculan los tres órdenes de gobierno “estaremos en mejores condiciones”.
Indicó que en ese municipio operan 44 policías “y ha dado resultado que sean originarios de las comunidades, porque conocen a su gente, saben quiénes no son del lugar”, 29 de ellos ya están acreditados y, por lo tanto,?tienen 29 armas en la dirección de seguridad.
“Los que no han sido aprobados están en su segunda oportunidad, si no pasan el examen deberán irse... nuestros elementos no han sufrido amenazas y para evitar la corrupción entre los efectivos policiacos es que tengan un buen salario, el que menos gana, percibe 5 mil pesos y de ahí para arriba, eso nos ayuda para que no haya extorsión”.