El tiempo de la obra se reducirá a la mitad, será en 9 meses en vez de 18 como estaba programado
La ampliación y modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, a la altura de El Molinito y puente a Hospitales, será concluida, aproximadamente, en septiembre próximo, pues la obra que inició en diciembre pasado debía concluirse en 18 meses, pero lo harán en 9, pues ya llevan un 65 por ciento de avance.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi, en un recorrido de supervisión de los trabajos que realizó para dar a conocer al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, el avance de los mismos, donde también estuvo la presidenta de la Mesa directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez.
En el recorrido, con la presencia de medios de comunicación, el titular de la Secoduvi dijo que es “una obra muy importante, por donde transitan unos 70 mil vehículos, donde había muchos accidentes y, afortunadamente en esta etapa de la obra no hemos tenido prácticamente situaciones que lamentar, es una obra en la que en más de 30 años no se le había hecho nada”.
Entre otras cosas, explicó que con la ampliación carretera se logrará una vuelta izquierda que no había, un circuito con la autopista Tlaxcala-San Martín que va a entroncar con el Periférico, la Vía corta “y tendremos un periférico alrededor de Tlaxcala, Totolac, Chiautempan y Apetatitlán que antes no había y debíamos ir hasta el puente de hospitales, se beneficiará Gran Patio, donde hay mucha afluencia, Policía Federal, Bomberos, Cecyte”.
“Tenemos un avance aproximado del 65 por ciento en un tiempo récord, es una obra que se debía haber construido en unos 18 meses y se concluirá en 9 meses, eso es muy importante, estamos trabajando muy fuerte, hemos encontrado la aprobación de la ciudadanía y de las autoridades correspondientes, eso dará una obra rápida, de buena calidad que impactará mucho al estado”, agregó.
Añadió que son 350 personas, casi todas de Tlaxcala, que han sido contratadas y trabajan de modo directo, más el empleo indirecto que se ha generado, incluso con los comercios que se han abierto en las inmediaciones.
Romero Ahuactzi dijo que el tiempo de construcción disminuyó por la afluencia vehicular que hay diariamente y que exige que se avance, además para evitar que la temporada de lluvias afecte los trabajos.
Dijo que en la zona de la obra está un espacio para estructuras prefabricadas que se construyen en el lugar, “porque como son estructuras difíciles de transportar trae problemas y eso elevaría los costos, por eso buscamos empresas que tengan la capacidades técnicas para fabricar en el lugar y garanticen la calidad de la obra, la que se revisa todos los días, los materiales”.