El popular excandidato al Senado busca el apoyo de 16.000 militantes para convertirse en formación política en el Estado de Jalisco
“Nos vemos en las urnas en tres años”, dijo a sus seguidores Pedro Kumamoto un día después de las elecciones del 1 de julio de 2018. Acababa de perder la posibilidad de convertirse en el primer senador independiente de México. Wikipolítica, el grupo ciudadano con el que se lanzó a la campaña electoral, no había logrado posicionar a ninguno de los 13 candidatos que propuso para ocupar algún cargo de representación en el Estado de Jalisco (occidente de México). Tras siete meses de reflexión, la plataforma ha anunciado que buscará registrarse como partido político en la región. Para conseguirlo Futuro, como han llamado a la formación, deberá sumar 16.000 militantes y explicar el súbito giro de la organización que promovió las candidaturas independientes.
Tras la derrota en las últimas elecciones, cuenta Kumamoto a EL PAÍS, los miembros de Wikipolítica comenzaron un análisis sobre lo que había fallado. Estaba por un lado la natural inequidad de presentarse ante las urnas partiendo de la nada y con una financiación muy limitada, así como el inusual efecto que Andrés Manuel López Obrador produjo con su nuevo partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al arrasar en cientos de rincones de México. Los candidatos de Wikipolítica consiguieron un millón de votos —algo impensable para los aspirantes sin partido— y se convirtieron en la tercera fuerza política más votada de Jalisco. Aún así, se fueron a casa con las manos vacías. “Esos votos no están teniendo una representación en el Congreso de manera constante”, apunta el político jalisciense.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/02/06/mexico/1549492495_856643.html