Tras el apoyo a la película "Inesperado", activistas señalan que tendrían que estar legislando para todas las mujeres y no con una visión política
Como un desatino que pone en tela de juicio su compromiso con los derechos de las mujeres calificaron activistas la presencia de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, Leticia Hernández Pérez y de la diputada Adriana Dávila Fernández en la premier de la película "Inesperado" que lleva un mensaje que atenta contra derechos de las mujeres.
Rosario Texis Zúñiga, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), además de Integrante del Colectivo Feminista de Tlaxcala afirmó que es lamentable que las legisladoras no sólo hayan asistido, sino encabezado a un evento anti derechos de las mujeres.
Y es que la diputada panista que encabeza los trabajos por la igualdad de género, Leticia Hernández Pérez y la diputada federal Adriana Dávila apoyaron la presentación de la película "Inesperado", al grado en que acompañaron al productor y director Eduardo Verástegui a la conferencia de prensa para presentarla en Tlaxcala, lo cual fue una sorpresa para los grupos de defensa de los derechos de las mujeres, refirió Téxis Zúñiga.
La película, enfatizó la activista, tiene tintes anti derechos, ya que extiende la idea de que el aborto no es un derecho.
Sostuvo que esta acción pone en tela de juicio el trabajo que las diputadas del Partido Acción Nacional aseguran que realizan por el bienestar de las mujeres y de todos sus derechos.
La también integrante de la Constitución Violeta de grupos de activistas por los derechos de las mujeres calificó como un desatino de parte de las legisladoras y de algunas activistas, el respaldo a este evento que atenta contra la dignidad de las mujeres y su derecho a decidir en el tema de la interrupción del embarazo.
"Las diputadas panistas tendrían que estar legislando para todas las mujeres y no con una visión política", enfatizó.
En este sentido, las organizaciones exigieron a las representantes populares que rindan cuentas sobre sus acciones para garantizar la vida digna de las mujeres porque en Tlaxcala existe un "problema gravísimo" en materia sexual, de trata, muertes maternas, embarazo adolescente e infantil y todo, remarcó, está íntimamente ligado.
"El aborto por violación es legal en todo el país y no pueden considerar que una violación va a ser un elemento para discutirse, las mujeres no estamos dispuestas, ninguna mujer ni ninguna niña puede ser obligada a parir, a partir de una razón moral y religiosa, como la tiene la película y que además introyecta ese sentido de culpa y por supuesto victimiza a las mujeres y las considera culpables, obligar a una mujer a parir es inhumano y una violación a derechos humanos".
En este sentido, adelantó que van a buscar un acercamiento con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, Leticia Hernández, de quien le sorprende este revés en su compromiso con las organizaciones, pero se requiere saber las razones que la llevaron a posicionarse de esta manera.
"Si la mirada política que ella tiene no revisa a las organizaciones de la sociedad civil si estaríamos pensando que la credibilidad no está en una total objetividad, porque está basada en una doble moral y un discurso que no beneficia a las mujeres", concluyó.