Realizan en la UAT el "V Congreso Internacional: Derecho, Democracia y Neoconstitucionalismo en México"
El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Placencia, destacó la pertinencia de la discusión y debate a cerca de qué tipo de Constitución es la que necesita México, "porque más de una persona ha señalado el riesgo que representa la posibilidad de que del Estado de derecho pasemos al Derecho de Estado, que no es cosa menor".
Lo anterior lo dijo al inaugurar el "V Congreso Internacional: Derecho, Democracia y Neoconstitucionalismo en México", que se realiza en la UAT, con la presencia de investigadores locales, nacionales e internacionales, "quienes debatirán sobre qué doctrina constitucional es la que debería estar detrás de los operadores jurídicos, qué procedimientos, lo cual lo convierte en un evento de alto nivel".
En el el evento estuvieron presentes los ex rectores de la máxima casa de estudios, así como los integrantes del Consejo Universitario, quienes celebraron una sesión solemne pública, en la que se abordó un sólo punto, para otorgar el Doctorado Honoris Causa al investigador, multi reconocido Robert Alexy, quien ofreció una conferencia magistral.
Previamente, el investigador Serafín Ortiz Ortiz, destacó que el posgrado jurídico de la UAT "se ha convertido en un foro importante de estudio e investigación del derecho, es plataforma, es faro que orienta la sabiduría jurídica del país, sin más, es paradigmático".
Señaló que con el trabajo de investigadores y teóricos visitantes "nos hemos metido al núcleo selecto de la discusión jurídica más importante en el mundo y los ponentes de este curso internacional, revisten tres referentes de discusión y análisis, el derecho, democracia y neoconstitucionalismo".
"En una visión homologante que pretende sintetizar los aportes de cada una de estas vertientes de sabiduría para mirar si hay condiciones para que en México se promulgue una nueva Constitución", dijo.
Mencionó que el derecho hoy se revisa con herramientas metodológicas, otrora ausentes en la reflexión de los juristas, los métodos han cambiado y se ve la construcción de un nuevo derecho.