En abril realizará un nuevo diagnóstico el organismo autónomo
Las deficiencias que registró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en los centros de detención preventivos de los municipios, no son graves ni ponen en riesgo la integridad de quienes sean arrestados, señaló el titular de ese organismo autónomo, Víctor Cid del Prado Pineda.
Recordó que la revisión se hizo durante noviembre y diciembre pasados y se hicieron las observaciones correspondientes en los municipios, algunos de los cuales ya las están acatando las observaciones.
Adelantó que en abril próximo volverá a relizar un diagnóstico para determinar las condiciones en que estarán operando entonces y en caso de que se encuentren incumplimientos e irregularidades, entonces sí se emitiría una recomendación institucional, a fin de garantizar los derechos humanos de quienes son detenidos.
“Cada municipio tiene desde el mes de noviembre y diciembre un oficio de observaciones, en donde se les que especifica a cada municipio que es lo que tiene que mejorar, como está el caso de Mazatecochco que no tenía un centro de detención preventiva, pero cumplieron de manera rápida y en casi dos meses ya lo tenían”, dijo.
Entre las deficiencias encontradas están instalaciones sin ventilación o entrada de luz natural suficientes, falta de alumbrado, sanitarios en mal estado o falta de algún tipo de cama, no contaban con ventilación o no tenían vidrios, o bien, les hacen faltan varias cosas como cobijas, solo tenían las planchas o eran lugares muy pequeños, pero en general nada que ponga en peligro la integridad física de alguna persona arrestada y en espera de los procedimientos legales.