El caso fue atraído por la federación sin que a la fecha se conozca nueva evidencia que de con su paradero
A 1 año de la desaparición de 6 jóvenes originarios de Tlaxcala, quienes viajaban con rumbo a Soyaltepec en Oaxaca, poco se sabe de ellos.
Rememorando el caso: Jonathan, Eduardo y Ubaldo Montiel Morales al igual que Erick Lira, Eduardo Sánchez Báez y Armando Martínez, algunos originarios de Santa Cruz Quilehtla, partieron al municipio de San Miguel Soyaltepec y días después sus familiares perdieron contacto con ellos.
El 11 de abril, presuntamente los familiares de los jóvenes recibieron una llamada donde les exigían la cantidad de 3 millones de pesos, sin embargo, no se informó nada más al respecto.
El 24 de abril, se encontró uno de los vehículos donde viajaban los jóvenes completamente calcinado, esto sobre el paraje denominado Las Pilas sobre la carretera 145, en el estado de Oaxaca, en contraparte la Fiscalía del Estado señaló que los jóvenes, uno de ellos menor de edad, desaparecieron en Veracruz.
A su vez, la Fiscalía de Veracruz negó que los tlaxcaltecas hayan sido vistos por última vez en su territorio.
En un primer momento, los jóvenes fueron acusados de secuestro por las autoridades oaxaqueñas quienes admitieron que si hubo una detención, empero, liberados poco después.
De esta manera la entonces Procuraduría General de la República (PGR), atrajo en caso el pasado 18 de agosto, sin que a la fecha haya nuevas evidencias del paradero de los jóvenes.
En tanto, las fotografías de los desaparecidos continúan circulando en redes sociales.