AgendaTlaxcala
Martes 01:19 pm, 26 Mar 2019.

Pese a quejas IMSS quiere más derechohabientes

Asegura delegado que el Instituto tiene la capacidad para atender a los afiliados

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1170 lecturas | 0 comentarios

Pese a quejas IMSS quiere más derechohabientes

Pese a que constantemente hay quejas por parte de los derechohabientes, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona, presentó los esquemas de Incorporación voluntaria al régimen obligatorio, a través de los que las personas pueden obtener los derechos a a salud en este tipo de seguros "que tienen un costo, pero vale la pena incorporarse".

Con este esquema se pretende asegurar a la mayoría de las personas, dentro del orden extraordinario, con el IMSS Bienestar y dentro del Ordinario, por lo que la institución invita a la sociedad, "para que no nos vea como enemigos, podrán calcular la resistencia por las críticas al servicio, pero en eso estamos cambiando, y en la medida en que ejerzamos ingresos, podríamos invertir en el sustento del servicio, que al final de cuentas es un círculo económico y la salud es una inversión, no un gasto".

Explicó que son varias modalidades de seguro, la Modalidad 33 que es para la familia, Trabajadores domésticos, Patrones personas físicas, Continuación voluntaria que sólo es para cotizar, Modalidad 34 que es de Trabajadores Independientes

La modalidad 33 tiene una cobertura absoluta, y lo tienen al adquirirlo por una cuota máxima de diez mil pesos, tasado por edades, con éste se obtiene el seguro de padres, hijos, cónyuge o concubinato, abuelos, tíos abuelos y hermanos de los tíos, es decir, cubre a la familia nuclear y a la familia extendida todas sus necesidades de farmacia, hospital, quirúrgicos, de salud y cesantía.

El seguro de salud para la familia tiene varios costos,  dependiendo de la edad, va desde tres mil 900 hasta diez mil 800.

El delegado mencionó que si se comparan estos precios con alguna aseguradora comercial, "hay mucha diferencia y es más barato, las otras no cubren requerimientos de seguridad para la familia, por eso queremos que la población conozca la modalidad y con la inversión de las personas crece el IMSS, porque éste es el capital de ingresos que tenemos para hacer crecer la familia de la delegación Tlaxcala-IMSS".

La modalidad de Trabajadores domésticos, es un seguro voluntario que ampara prestaciones en especie como son riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía y vejez, de acuerdo a esto, el patrón asegura al trabajador doméstico de acuerdo al salario que tenga el empleado, se paga por anualidad adelantada o de manera bimestral.

El otro seguro es Patrón persona física con trabajadores a su cargo, los patrones también tienen seguridad social, ampara al cónyuge, concubina, hijos y padres, el costo es de diez mil 165 y se paga de manera anticipada por año o pago de mil pesos mensuales.

La modalidad de Continuación voluntaria es un seguro que sólo es para cotización, es decir si la persona estuvo en un régimen obligatorio con un patrón y éste lo da de baja, el trabajador puede adquirir este seguro y seguir con sus semanas de cotización con el salario que tenía o hasta 25 UMA para seguir cotizando hasta jubilarse y obtener una pensión.

El delegado explicó que generalmente en el esquema que más afiliados tiene es el Seguro de Salud para la familia, no así el de semanas cotizadas, otro es el de Continuación voluntaria.

En el de trabajadores domésticos hay pocos afiliados, sí lo adquieren y es el que se debe incrementar porque a las personas les conviene, porque la mayoría no sabe que existe esa opción.

"Somos medio millón de derechohabientes más o menos y el 75 por ciento es de patrones, un 25 por ciento es de estas modalidades", dijo

Los trámites se hacen en la subdelegación que está en Tizatlán de manera presencial o vía Internet.