Que sean técnicos de fomento agropecuario quienes vigilen compra de ganado; diputados y presidentes municipales sólo hacen negocio
Campesinos del estado, exigen a los diputados dejar que la Secretaria de Fomento Agropecuario (Sefoa) sea quien maneje los recursos del Fondo de Fortalecimiento al Campo, debido a la serie de irregularidades que se han registrado con animales enfermos e insumos agrícolas de baja calidad, entregados por presidentes municipales.
Beneficiarios que recibieron insumos agrícolas y ganado para pie de cría como parte del Fondo de Fortalecimiento al Campo, demandaron que dichos recursos no sean manejados por los diputados en coordinación con los presidentes municipales, debido a que éstos carecen de conocimientos técnicos para determinar las características de los animales, de las semillas o bien de la maquinaria agrícola que se necesita.
Don Federico M. del municipio de Zacualpan, afirmó que dicho fondo no cumplió con el objetivo de apoyar a los campesinos, sino más bien sirvió para generar actos de corrupción entre diputados y presidentes municipales que hicieron negocio comprando animales e insumos baratos y de mala calidad que fueron entregados con bombo y platillos.
Doña María H. del municipio de Texoloc, dijo: " ni los diputados ni los presidentes municipales saben de marranos o de borregos, por que los animales que entregaron estaban en muy malas condiciones, en lugar de darnos un apoyo, nos perjudicaron por que los animales se murieron".
"Ahora, lo que se necesita son programas realistas que nos ayuden a salir del rezago, semillas mejoradas, maquinaria agrícola que permita modernizarnos, no esas palas y carretillas que dieron que por cierto son de baja calidad, luego ya se doblan, no aguantan para trabajo rudo, las semillas que dieron también en otros municipios no sirven".
El año pasado los diputados de Morena, haciendo uso de su poder, se autoasignaron 154 millones de pesos que manejaron a discreción con los presidentes municipales, para la compra de maquinaria, insumos agrícolas y animales para pie de cría.
Para don Armando R. del municipio de Xaloztoc, deben ser los técnicos de la Sefoa, quienes intervengan en la compra de los animales para que se cumpla con los lineamientos de sanidad y no se repita el próximo año la situación de entregar animales de desecho.
Los inconformes apelaron al sentido común, para que el Fondo de Fortalecimiento al Campo lo manejen quienes saben del tema y los diputados se dediquen a hacer leyes, en lugar de andar contratando y recomendando empresas a los presidentes municipales para hacer las compras, por cierto de animales que no cumplen con las normas sanitarias.
Cabe señalar que fue en los municipios de Texoloc y Zacualpan donde se entregaron borregos y cerdos enfermos, los cuales a los pocos días murieron, en tanto en Xaloztoc, los apoyos fueron entregados a los amigos de los diputados.