AgendaTlaxcala
Lunes 01:51 pm, 18 Mar 2019.

Planea INAH dar mantenimiento a zonas arqueológicas

Buscará la participación del gobierno del estado y municipios

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1893 lecturas | 0 comentarios

Planea INAH dar mantenimiento a zonas arqueológicas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Arqueología y la Dirección de Operación de sitios y planes de manejo, darán mantenimiento a las diferentes zonas arqueológicas de Tlaxcala.

El director del INAH en la entidad, José Vicente de la Rosa Herrera, informó que “tuvimos una reunión y hay buena respuesta de las oficinas centrales del instituto, estuvimos con el coordinador nacional de arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava y con la directora de Operación de sitios y planes de manejo, Guadalupe Espinoza, porque Tlaxcala, en materia de arqueología, está en el ojo de las áreas centrales para que sea atendido por el Consejo de Arqueología, por lo que tendremos un plan de manejo con las zonas arqueológicas y los museos”.

Detalló que han hecho un diagnóstico en Cacaxtla-Xochitécatl, Tecoaque, Ocotelulco, Tizatlán, Tepeticpac, “hay varios proyectos de mantenimiento menor, están abiertas al público (Ocotelulco aún no) con buen servicio, pero queremos mejorarlos para los propios responsables de esos sitios y para el público”.

Mencionó que en Cacaxtla este año se hará intervención mayor en la techumbre, además la unidad de servicios requiere trabajos en su infraestructura, en baños y sus oficinas. Xochitécatl requiere mayor intervención, por lo que planean construir las casetas de taquilla y vigilancia, un nuevo museo de sitio, los arqueólogos han determinado el lugar y será a mediano plazo por los recursos económicos, lo mismo en la unidad de servicios.

Refirió que Tecoaque, ubicado en Calpulalpan, requiere un cercado, definir la tenencia de la tierra, “ahí los compañeros ejidatarios están en buenos términos y es cuestión de ver al Fideinah que es el Fideicomiso arqueológico para contar con recursos, el museo de sitio no tiene queja y para este año, a la luz de los 500 años tiene una valía especial, porque ahí Tlaxcala da el registro del encuentro del mestizaje real, hay hallazgos de restos óseos humanos que lo revelan”.

Agregó que Tizatlán también es un sitio donde hay un problema por la tenencia de la tierra, pero en la parte arqueológica, el museo de sitio requiere una intervención, “probablemente ahí podamos crear el laboratorio de arqueología y reserva de todos los materiales que encuentran los arqueólogos, ya está el terreno donde se puede construir para hacer el Centro estatal en materia de arqueología”.

De la Rosa Herrera mencionó que en Tizatlán hay pintura mural importante que se debe restaurar, pues ese sitio está asociado con la música y conjuntamente con la comisión conmemorativa de los 500 años en la entidad están proyectando alguna actividad con la línea del tiempo a través de la música porque hay referencias prehispánicas asociadas a las deidades de la música, entre otros trabajos.

De Ocotelulco, ubicado en Totolac, dijo que “es la cereza del coctel, porque a pesar de que no está abierta al público, sí hay visitas a solicitud de los interesados, está muy cuidado y tenemos la suerte de tener buenos arqueólogos ahí en la comunidad hay artistas que participan y trabajan en la plástica contemporánea a partir de la riqueza en cerámica del sitio”.

También mencionó que el ex convento de Nuestra Señora de Las Nieves, también ubicado en Totolac, es un reto porque es la entrada Tlaxcala y de despedida de las familias tlaxcaltecas que partieron a poblar el norte del país.

“Ese lugar se debe hacer visible y visitable durante el día y durante la noche, ahí hace falta una sala de interpretación que le diga a los visitantes porque es importante”, mencionó.

El director del INAH señaló que para esos trabajos “tenemos un presupuesto básico que es para la operación anual y de todo esto estamos viendo el capital semilla, que son los recursos humanos y creo que el gobierno estatal y los municipios pueden potenciar esos recursos con la suma de voluntades y se pueden ajustar los presupuestos”.

Finalmente, dijo que, en Tlaxcala, hay unos mil 173 sitios registrados, de los cuales son pocos los que están abiertos al público, por lo que con todos los municipios podrán trabajar en materia de resguardo del patrimonio.