Inicia temporada de reforestación en la entidad
El gobierno del estado, en coordinación con el gobierno federal iniciaron el programa de reforestación 2019, en el que pretenden plantar un millón y medio de árboles, principalmente en zonas que resultaron afectadas por los incendios durante la temporada de estiaje que se prolongó hasta el presente mes de junio.
Lo anterior lo anunciaron durante la Inauguración de la Sala de Consulta y Audiovisual Medioambiental, y entrega de equipo a brigadas contra incendio forestales del estado, que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Tizatlán, ante utoridades del sector ambiental de los gobiernos estatal y federal, encabezadas por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
El mandatario reconoció la labor de los brigadistas de la Coordinación General de Ecología (CGE), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Cuerpo de bomberos, para quienes pidió aplausos y dijo que con su trabajo se logró contener incendios de grandes magnitudes y evitar mayores afectaciones.
Mena Rodríguez señaló que con la campaña de reforestación se pretenden recuperar los bosques y lograr el equilibrio ecológico, por lo que pidió a los ciudadanos tomar con seriedad los problemas ambientales y coadyuvar con las autoridades.
En su intervención, el titular de la Coordinación General de Ecología, Efraín Flores Hernández
Detalló que durante la temporad incendios, que se prolongó hasta principios de junio, se registraron 305 incendios en la entidad tlaxcalteca, 222 de ellos en el Parque Nacional Malinche y el resto en otras zonas boscosas de la entidad, con un daño a tres mil 352 hectáreas.
Sobre el programa de reforestación, el funcionario precisó que del total de árboles a plantar, un millón 300 mil son forestales y 200 mil de ornato, además de que para la plantación habrá participación de municipios, 20 instituciones educativas, 127 familias, seis empresas y 25 organizaciones civiles que, en total, suman unos 10 mil voluntarios.
Serán beneficiados 761 personas con empleo temporal con recursos del gobierno estatal y, para garantizar la sobrevivencia del mayor número de plantas, 10 inspectores supervisarán y vigilarán los trabajos de reforestación.