Hay renuencia por parte de las mujeres para revisarse y prevenir, pues no hay cultura ni educación
En lo que va del presente año, la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ha detectado 19 casos de cáncer de mama y cuatro detecciones de cáncer Cervicouterino.
La institución ha referido a tercer nivel 21 casos de cáncer de mama y los cuatro casos de cáncer Cervicouterino, por la gravedad de los mismos, para su oportuna atención.
Claudia Herrera López, Coordinador Nacional del Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Dirección Normativa del Issste, dijo que actualmente “generamos nuevas estrategias de prevención, porque es un problema en todo el país, trabajamos con la prevención, para fomentar la autoexploración en hospitales y a las pacientes que les exijan a los médicos la exploración clínica anual”.
Refirió que en el sur del país hay renuencia por parte de las mujeres para revisarse y prevenir cáncer de mama, pues no hay cultura ni educación, hay poca información y es necesario que las mujeres se quiten ese tabú.
“Se registra un aumento en los casos, porque conforme va aumentando la información, también hay mujeres que acuden y se detectan más casos y sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años.
Señaló que en el Issste están iniciando una estrategia para agendar citas yacortar los tiempos de espera para realizar la mastografía, por lo que cualquier derechohabiente mayor de 40 años, en todas las unidades médicas que tengan mastógrafos, pueden agendar la cita en el 4000 1000, opción 1 y después la 2, es para detectar y a los 21 días dar resultados”.
“La situación que tenemos es la cita telefónica se debe dar más difusión y más confianza a las pacientes, porque hay muchos estados en los que hay mucha renuencia, es una labor que se debe hacer, falta educación y fomento por todo el personal de salud”, finalizó.