Exigen organizaciones campesinas que Congreso aclare modificaciones a Fondo para el campo
Organizaciones que integran del Congreso Agrario Permanente (CAP) exigen, al Congreso del estado, dar una explicación sobre las modificaciones que le hicieron a las reglas de operación del Fondo de Acciones de Fortalecimiento al Campo.
Los líderes de los organismos inconformes señalaron que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los presidentes municipales sólo “están haciendo enjuagues” con dicho programa.
José Isabel Juárez Torres, coordinador del CAP señaló que desde un inicio esas reglas de operación presentaron “excesos y de nubarrones y no nos equivocamos, pues dijimos que los municipios no tendrían que aportar recursos.
Exigió que funcionarios estatales y legisladores aclaren en qué consisten los cambios a las reglas de operación publicadas con fecha 3 de mayo de 2019, por el gobierno estatal en el Periódico Oficial (Tomo XCVIII, Segunda Época, número extraordinario), y si se incluyeron las observaciones realizadas por el CAP, entre ellas, la eliminación de la figura de personas morales para acceder a los apoyos y el inscribirse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por su parte, Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), mencionó que " hay 154. 5 millones de pesos que traen desde enero y solamente les quedan 30 días para ejercerlo sin que las reglas de operación sean claras. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo andan picándose ambos las costillas y hoy tienen broncas, están haciendo ‘acuerdos en lo oscurito’, para lograr arreglos por distrito (electoral) y eso está peor, porque huele a carne de presidio”.
Señaló que, al parecer , las autoridades están haciendo “más difíciles las reglas de operación para que los recursos sigan ahí, ¿qué van a hacer con esta lana?, parece que el que va más adelantado” es el diputado del Distrito 14, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.
Añadió que “están haciendo enjuagues” entre el Ejecutivo, Legislativo y alcaldes, varios de ellos con cuentas públicas reprobadas, “para ver qué le van a dejar a los campesinos. La iglesia en manos de Lutero… la Cuarta Transformación no está dando resultados y al gobierno estatal no le interesa el campo, cuando este rubro, el de educación y salud deben ser prioridad”.
Según las reglas de operación, los 154.5 millones de este Fondo deberán ser programados para su distribución a más tardar y en su totalidad al último día del mes de junio de 2019, previa formalización del convenio correspondiente entre Finanzas y los 60 municipios.