Las solicitará el ITC en caso de que existan
En caso de que en las casi 600 pinturas, que recientemente devolvió el gobierno de Italia a México, las cuales fueron robadas hace 50 años y llevadas a ese país a través del mercado negro, hay algunas de autores tlaxcaltecas, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) solicitará que sean devueltas.
El titular del ITC, Juan Antonio González Necoechea no descartó la posibilidad de que en ese paquete de obras de arte sacro se encuentren algunas que fueron saqueadas de templos tlaxcaltecas, aunque corresponde a la Secretaría de Cultura (SC) federal identificar su origen.
El gobierno italiano hizo entrega a la titular de la SC, Alejandra Frausto Guerrero un paquete de 594 pinturas que fueron robadas en la década de los 60 en México y llevadas a ese país a través del mercado negro, son trata de ex votos tradicionales, pequeñas piezas de madera y tela pintadas entre el siglo XVIII y XIX.
González Necoechea dijo tener conocimiento de que entre ese paquete de obras se encuentran algunas tlaxcaltecas, “de ser así, le pedimos a la secretaría de Cultura que por lo menos nos las preste”.
De acuerdo con el director del ITC, esas obras se encuentran ya en poder del gobierno de México y ahora lo que procede es presentar a las autoridades competentes la solicitud formal de la devolución de esas piezas para que sean exhibidas en la entidad.
Los ex votos eran elaborados básicamente por autores desconocidos como ofrendas en agradecimiento o devoción a dios, a la virgen María o a santos. Se trata de una expresión muy arraigada en la tradición religiosa de México con varios siglos de antigüedad.
De acuerdo con la información difundida a nivel nacional, las obras recuperadas son de los siglos XVIII, XIX y XX y son originarias de diversos templos de varios estados del país, entre ellos: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.